Las startups del aeropuerto de Castellón aumentan su facturación un 56 % este año, según los datos presentados durante un acto en el propio aeropuerto. Las cuatro empresas que forman parte del programa ESA BIC Valencia Region, impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Aerocas, elevaron sus ingresos de 3,2 millones a 5 millones de euros en el último ejercicio, consolidando un crecimiento significativo.
Este repunte de facturación de las startups del aeropuerto de Castellón se acompaña de otros indicadores positivos: la inversión captada por estas firmas se ha multiplicado por seis respecto al año anterior y sus plantillas han crecido un 50 %, pasando de 51 a 79 trabajadores.
Resultados, proyectos y expansión
Entre las startups del aeropuerto de Castellón se encuentran Arkadia Space, Nax Solutions, Nerva Technologies y ODOS Technologies, todas ellas especializadas en sectores vinculados con tecnología espacial, datos satelitales, propulsión avanzada o aplicaciones innovadoras con impacto tecnológico. Arkadia Space, por ejemplo, ha logrado lanzar al espacio un motor desarrollado con combustibles verdes acoplado a un satélite.
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, destacó que el proyecto ESA BIC “va alineado con la apuesta de la Generalitat por una industria aeroespacial especializada e innovadora”. Martínez Mus resumió que el impulso de estas startups contribuye a «generar empleo de calidad, atraer inversión y fortalecer el tejido productivo en la Comunitat Valenciana”.
El aeropuerto de Castellón se posiciona así no solo como un nodo de conectividad aérea, sino también como centro de innovación y desarrollo empresarial para proyectos tecnológicos avanzados, con la vista puesta en atraer más empresas emergentes y consolidar el ecosistema espacial regional.