
Un equipo de investigadores de la NYU Abu Dhabi (NYUAD) ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir la velocidad del viento solar con hasta cuatro días de antelación. Este modelo supera tanto a los métodos convencionales como a los anteriores basados en IA en precisión: mejora en un 45 % las predicciones respecto a los sistemas operativos actuales y un 20 % respecto a otros modelos basados en IA.
En lugar de analizar texto, el modelo procesa imágenes ultravioleta (UV) de alta resolución del Sol, obtenidas por el Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA, y combina esos datos con registros históricos del viento solar. Cuando el viento solar se acelera, puede desencadenar fenómenos de “clima espacial” capaces de alterar la atmósfera terrestre, desestabilizar satélites, dañar sus componentes electrónicos e interferir con redes eléctricas.
Con una predicción más fiable y adelantada, científicos e ingenieros pueden emitir alertas tempranas, lo que incrementa la capacidad de proteger satélites, sistemas de navegación y la infraestructura energética crítica ante eventos solares intensos.